lunes, 17 de septiembre de 2012

TEXTO DE SUMA IMPORTANCIA.


¿qué es una deficiencia auditiva? Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas.

Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona. Para entender cómo y por qué se producen las pérdidas auditivas, ayuda mucho saber cómo funciona el oído.

¿Cómo funciona el oído?
El oído se divide en tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que tú puedas oír y procesar sonidos. El oído externo, o pabellón auditivo (la parte visible del oído), capta las ondas sonoras, que posteriormente viajan a través del conducto auditivo externo.

Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, ubicado en el oído medio, éste empieza a vibrar. Al vibrar, el tímpano hace que se muevan los huesos que integran la cadena de huesecillos del oído, denominados martillo, yunque y estribo. Estos huesos, al vibrar, ayudan a propagar el sonido hasta el oído interno.

Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.

Tipos de deficiencias auditivas Hay distintos tipos de hipoacusias: de conducción, sensorial, mixta (de conducción y sensorial simultáneamente) y neural.

Hipoacusia de conducción: ocurre cuando hay un problema en una parte del oído externo o medio. La mayoría de los niños con hipoacusia de conducción tienen una deficiencia leve que suele ser temporal porque en la mayoría de los casos se puede tratar médicamente.
Hipoacusia sensorial: ocurre cuado la cóclea no está funcionando correctamente porque las pequeñas células pilosas que recubren su interior están dañadas o destruidas. Dependiendo del grado de deficiencia, un niño puede ser capaz de oír la mayoría de los sonidos (aunque más apagados), solamente algunos sonidos o ningún sonido en absoluto. Las deficiencias auditivas sensoriales casi siempre son permanentes y pueden influir negativamente sobre el habla del niño.
Hipoacusia neural: ocurre cuando existe un problema en la conexión que une la cóclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la información sonora desde la cóclea hasta el cerebro está dañado.

4 comentarios:

  1. flor este tema esta interesante ya que nos traslada a realidades que aveces desconocemos y que no sabemos nombrar o cuales pueden ser las causas.


    y la deficiencia auditiva puede ser una discapacidad que afecta nuestro vivir.

    personalmente o laboral mente...

    ResponderEliminar
  2. LA DEFICIENCIA AUDITIVA ES UN TEMA QUE GENERA INTERÉS POR COMPRENDER, PUESTO QUE A DIARIO EN NUESTRO QUE HACER NOS ENCONTRAMOS CON CASOS SIMILARES QUE AVECES NO CONTAMOS CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ABORDARLOS.
    FLOR TU BLOOG ESTA MUY BIEN E INTERESANTE

    ResponderEliminar
  3. HOLA FLOR, TU BLOG ESTA INTERESANTE Y CUMPLE CON LAS NORMAS DADAS...FELICITACIONES...

    ResponderEliminar
  4. este tema sigue siendo un poco complicado para el trabajo de la inclusión ya que en ocaciones trabajamos con las uñas, sin embargo en la medida que conozcamos mas sobre esta discapacidad y que la génera se puede facilitar el descubrir otra habilidades en estos pequeños.

    ResponderEliminar